Getting things done

“Getting things done” es un libro de David Allen que trata sobre la productividad y organización personal. El libro se publico por primera vez hace ya varios años y desde entonces ha vendido cientos de ejemplares y se ha llegado a convertir en un tema de culto; solo poner GTD en google y nos daremos cuenta de la cantidad de enlaces que tenemos al respecto. El libro se lee rápido y tiene más de teórico que de práctico.

Resumiento GTD especifica que la mejor manera de planificar el trabajo es haciendo listas. Se propone tener una lista por cada proyecto, otra lista para las tareas “en suspenso” (a la espera de alguna acción externa) y una lista de cosas interesantes por hazer (quizás/algún día). En la planificación del trabajo, se moverían items de una lista a otra. Con este sistema, se propone una vez al día, al principio de la mañana planificar el día y sus acciones y ejecutarlas de acuerdo a un plan preestablecido. Esto permite olvidarse de todo y centrarse en la tarea planificada.

Otro paradigma importante es que si llegan tareas “de dos minutos” que nos importunan, es mejor hacerlas al instante. Si nos va a llevar más tiempo, entonces habrá que incluirla en alguna de las listas que tengamos.

En Internet existen muchas herramientas online para gestión de tareas GTD “compliant”. También se pueden encontrar otras para descarga que se ejecutan en local. Existen incluso sistemas a papel donde te descargas un pdf patrón, lo imprimes y lo recortas y te queda algo chachi. En mi caso estuve viendo algunas y al final me decidi por hacer mi propio sistema en excel basandolo en uno que vi por Internet. También tengo una moleskine para apuntar cosas tanto personales como del trabajo que llevo siempre conmigo.


En la pantalla se puede ver como esta organizado por proyectos (un proyecto es una lista de tareas). Hay acciones en estado suspendido (las que están en amarillo) y existe una lista “quizas/algún día” que no es ni más ni menos que un proyecto especial.

Si alguno está interesado le puedo dar mas información. Existen muchos sitios dedicados solo al tema de desarrollo personal, por ejemplo:
http://canasto.es/
http://www.dutudu.com/
http://elgachupas.com/
http://www.bergonzini.net/gtd/index.php
http://www.positivityblog.com/
http://zenhabits.net/
http://thinkwasabi.com/
http://www.lifehack.org/
http://lifehacker.com/

Saludos
Fermín

P.D.: Existe otro sistema llamado “Zen to Done” que es una simplificación del de David Allen y esta muy bien….

Si alguien quiere el excel que me envie un privado con su correo y se lo envio. Mi versión de wordpress no me deja subir este tipo de archivos.

21 respuestas a Getting things done

  1. Muy interesante. ¿Por qué no compartes el Excel? Creo que puede ineteresar a más gente.

  2. clonfsp dice:

    Hola Jeroen:

    Mi versión de wordpress no me deja subir este tipo de archivos, pero cualquiera que le interese que me envíe un privado con su dirección de correo y se lo envío sin problemas.

    Saludos
    Fermín

  3. MCdelA dice:

    Estoy interesado en la hoja EXCEL que has desarrollado.

    Si me la pudieras enviar, te lo agradecería.

    Saludos,

    Mario Cabezas.

    P.D.: ¡¡No he sido capaz de encontrar la forma de enviarte un privado!!

  4. clonfsp dice:

    Para enviarme un privado teneis mi dirección de correo en la página “Acerca de mi” que podeis acceder directamente desde el enlace de la cabecera del blog. De todas formas si escribís un comentario con la solicitud (y este lleva la dirección de correo) lo leeré y os lo enviaré, como ya he hecho con Mario.
    Saludos
    Fermín

  5. Samuel dice:

    Fermín, hice algo parecido con la planilla de google docs, pero más simple y me ha funcionado de maravillas, te felicito

  6. Pablo dice:

    Hola!!! me párese estupendo tu documento, me mandarías una copia? Pablo desde Argentina!!!

  7. Claudio dice:

    Fermín, excelente tus pagina y comentarios.
    me gustaria contar con tu archivo excel.

    Saludos desde Chile.
    CMA

  8. Claudio dice:

    Fermin, excelente blogs y comentarios.
    Me gustaria contar con tu archivo, te agradeceré el envío.

    Saludos desde chile.
    CMA

  9. FELIPE dice:

    Gracias por la aplicacion,

    ?funciona con openoffice?

  10. David Sánchez dice:

    Hola Fermín,

    precisamente ando revisando mi sistema y creo que el excell es una buena opción. Me encantaría conocer en detalle su funcionamiento, mi versión es más simple…

  11. Criss Santa Cruz dice:

    Hola Fermin,

    Me podrias mandar algunos formatos para hacer libros diarios libro mayor balanced de comprobacion estado de situacion ganacias o perdidas.

    te saludo Peru

  12. Federico dice:

    Fermín, excelente Post, me encanta. Me gustaría que me enviases tu archivo excell, todo lo que he visto en internet es un poco complejo. Creo que tu excell es una magnífica alternativa a mi agenda analógia (osea, de papel).

    Un saludo.

  13. Juan dice:

    Excelente Post. Creo que para los que estamos buscando una aplicación lo mas sencilla posible para aplicar gtd tu archivo excel me parece fenomenal y muy buena idea. Me gustaría tenerlo. Muchas gracias.

  14. Arnedo dice:

    Hola, ¿me podrías enviar el fichero Excel?

    También me he leído ese libro y me gustó mucho; hay otros parecidos (Executive Management, etc), pero GTD es bastante más sencillo y claro.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  15. Estoy interesado en la hoja EXCEL que has desarrollado. es un documento excelente… yo utilizo un soft que se llama My Life Organized…pero tu excel me parecio mucho mas completo!!!

    Si me la pudieras enviar, te lo agradecería.

    Saludos y gracias!!

    Walter Lizardo.

  16. Jaime Olmo Serra dice:

    Excelente post y -a la vista- genial Excel. Evernote, Astrid, Tasks, GTasks, Doit.im, Outlook, Google/Jorte/Bussines/Meshin/a- Calendar… ¿puedo probar tu Excel, por favor? Saludos y gracias

  17. Marian dice:

    Fermín, excelente tu post !! Me gustaría que me enviases tu archivo excel,

    Un saludo.

  18. Mirtha dice:

    Hola Fermin, me gustaría mucho tener el excel, por favor me lo podrías enviar.
    gracias

  19. Lisa Martinez dice:

    Buenas Tardes
    Execelente herramietna me podrian enviar por correo archivo .lisaemeli@hotmail.com

    Atte.

    Lisa

  20. Marcos dice:

    Excelente herramienta me la puedes enviar
    marcosantoniorubilar@gmail.com

  21. juan dice:

    Me parece genial esta herramienta, me la podrías compartir a jangelesq@hotmail.com …. muchas gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

