Cómo leer poesía

Desde hace ya un tiempo tengo el regustillo de leer poesia, y el otro dia, hablando con un amigo le comentaba mi manera de leer poesia. En estas lineas me dispongo un poco a comentaros como leo yo la poesia y que es lo que veo en ella.

Para mi la poesía es algo personal y se parece mucho con ir a un museo a ver cuadros. Hay dos formas de ver cuadros: ir viendo uno a uno, de forma rápida para obtener la pincelada de todo el museo (lo que hacen muchos turistas al ir una ciudad) o bien ir con la intención de ver un ala del museo o unos cuadros muy concretos. Lo primero es lo que suelen hacer los habituados a leer solo prosa: leen rápido los poemas y esperan “pillar” un argumento. Lo segundo es lo que hacen los lectores de poemas.

Así leer un poema es como ver un cuadro. Hay que pararse, verlo desde una distancia, luego ver los detalles, saborearlo y olerlo. Así, igual que un cuadro hay que verlo, un poema hay que oirlo (p.e. en voz alta), ver la rima y el ritmo.

Yo siempre me paro en un poema un ratito. Intento ver que quiere transmitir el autor y me imagino lo que quiere transmitirme con las palabras que ha escogido. Así si p.e. dice que “el horizonte es una linea de fuego” intento ponerme en perspectiva con esas palabras…. me las imagino….. y así es como si estuviera viendo un cuadro.

Por supuesto, hay poesia fácil de leer y otra difícil. Igual que hace poesia con rima y sin rima, con longitudes de verso determinadas o libres, ….. Lo mismo pasa con la música, la escultura o la arquitectura. Hay obras de arte fácil de verlas y otras más díficil. Es una cuestión de investigar y leer, y al final uno da con sus poetas favoritos.

Os dejo unos consejos:
– Primero, fijarse en el título y preparar la mente para que este abierta a “el contenido” de una forma a la que no estamos habituados. Dejar los prejuicios sobre la poesia a un lado.
– Leer el poema, preferiblemente en voz alta. Fijarnos en el ritmo y la rima, que de por si ya tiene belleza.
– Pararse y ver el regustillo que nos ha dejado.
– Comenzar de nuevo a leerlo, pero por partes, parandonos en cada estrofa. Dibujar en nuestra mente la escena que el autor nos muestra. Saborear esa escena igual que se saborea mirar a un cuadro, paladéalo como un buen vino y realiza cuantas asociaciones te sugiera, a partir de las palabras desplegadas en la página.
– Advierte que, al hacer un recorrido visual por el libro, el espacio en blanco en la hoja es mayor que en otros géneros y juega un papel tan importante como lo escrito.
– Mucha poesía va en contra de la lógica racional, con lo cual no pretendas entenderla ni juzgarla con esa forma de pensamiento.
– Señala en el libro tus poesias preferidas….. esas que te han llamado la atención.
– Llevo tiempo sin hacerlo, pero yo antes me aprendía algunas. Es un buen ejercicio….

Yo normalmente lo que hago es leerme dos o tres poemas antes de ponerme a leer el libro de narrativa que este leyendo en ese momento. Total solo lleva unos minutitos y es una buena forma de “entrar en calor” antes de ponerse a leer.

Por último, os dejo un poema que leí hace poquito de Mario Benedetti, de un libro que me regalo Susana. Un autor que estoy descubriendo y que me está encantando.

TITULO: La noche
La noche no es la misma para todos
y si se abre o se cierra lentamente
es porque cada noche es diferente
en sus giros de azar y en sus recodos
la noche es una y otra / rosa y lodos
propone a cada cual una vertiente
no hay meteoro que la desaliente
y es una y personal de todos modos
mi noche por ejemplo en el verano
no es igual que en otoño o en invierno
no es la misma en mí mismo y en mi hermano
ni es igual a la noche de ninguno
y lleva algo de efímero y de eterno
tenebrosa        radiante en cada uno

20 respuestas a Cómo leer poesía

  1. Yolanda dice:

    Buenas tardes Fermín. Estoy alucinando un poco con tu blog. Bueno, mejor empezaré por el principio para que me entiendas.

    Hace un par de meses empecé a buscar información por internet a cerca del SONY PRS 505 Reader. Ya que nadaba en el desconocimiento más absoluto en cuanto a este artículo se trataba. El caso es que en mi búsqueda hallé este blog tuyo el cual daba una auténtica clase magistral (diría yo) sobre las características del mencionado artículo, y su funcionamiento. Una vez leída esa información, decidí comprar el SONY PRS 505 Reader, contagiada por el entusiasmo que te producía tener este “aparatejo”… En fin, el caso es que continué leyendo más en tu blog, esperando encontrar, qué sé yo, quizá otra clase magistral de alguna otra cosa, y mira tú por dónde, encontré este texto tuyo donde hablas de poesía. Me encanta la descripción que haces, y cómo la percibes y la sientes. Me encanta la forma en que sabes hacerla tuya.

    En tiempos en los que la poesía parece más muerta que obsoleta (aunque esa no sea exactamente la realidad), encontrar a alguien que habla así de ella y se toma su (seguro que) escaso tiempo, en leerla, recitarla en voz alta adentrándose en el alma del poema, hace que las personas que nos dedicamos a escribirla, sintamos que todavía merece la pena hacerlo.

    Gracias, Fermín, por tus palabras, por tu blog y por la ayuda que a mí, particularmente, me has prestado con toda esa información sobre el SONY Reader, y por supuesto, GRACIAS por darle una oportunidad a la poesía.
    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente,

    Yolanda Gutiérrez Martos

  2. harold gomez dice:

    me parecio bastante interesante, los consejos que das para leer la poesia, yo soy estudiante de la upla, y tengo un ramo ” impostacion de la voz ” en el cual debo leer un poema y un cuento, perdòn ” pedagogia ” y queria saber como se lee un poema para aplicarlo en una disertacion, me sirvio mucho tu blog, y espero me ayude con esta tareita, muchas gracias fermìn.

    Mario Benedetti, muy bueno ya lo he leido antes.

  3. Encina, Manuel dice:

    hola, tengo 23 años y tengo muchas ganas de leer poesias pero no conosco casi nada y nunca lei una profundamente, estoy buscando algo que me llene el corazon siento que nada me satisface en estos momento mas que un libro. estoy cansado de consumir la realidad cotidiana en la que vivo, siento que quiero alejarme de la gente para encontrarme a mi mismo. espero puedan aconsejarme buenos libros .. gracias gente ..

    • clonfsp dice:

      Hola, Si quieres algo bueno y realmente bello prueba los libros de poesias de benedetti, son deliciosos. Yo he empezado por el cuarto y ultimo para ir hacia atras. Si quieres algo diferente y con contenido “espiritualmente profundo” prueba “Las flores del mal” de Boudelaire, aunque a mi me resultaron dificiles de leer. Saludos

      Fermin Serrano Consultor en seguridad informtica. CISA. CISSP. clonfsp@hotmail.com

  4. Victor E. Zapata Rosenfeld dice:

    Puedes leer también las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

  5. Hola Fermín
    soy poeta vivo en buenos aires
    mi padre escritor se llamaba Fermín como tú
    te mando mi mail por si quieres que te mande algo
    alba.estrella@gmail.com
    un abrazo
    alba estrella gutiérrez

  6. [...] para aquellos que nunca han intentado leer un poema pueden seguirlos consejos de Fermín Serrano de cómo leer poesía. Para mí la poesía es algo personal y se parece mucho con ir a un museo a ver cuadros. Hay dos [...]

  7. [...] para aquellos que nunca han intentado leer un poema pueden seguir los consejos de Fermín Serrano de cómo leer poesía. Para mí la poesía es algo personal y se parece mucho con ir a un museo a ver cuadros. Hay dos [...]

  8. Hola Fermín Serrano.
    Hoy descubrí tu blog y me ha impresionado la cantidad y variedad de libros que has leído.
    Use un fragmento de esta entrada en un comentario al libro de un amigo. Espero que no se moleste. Por supuesto está reconocida su autoría y el enlace a este blog.

  9. Ricardo dice:

    Hola, Fermin, muchas gracias por los consejos que nos brindas para leer y apreciar la poesia. Me gustaria hacerte una pregunta a la que espero que puedas contestar. Acabo de terminar de leer a Baudelaire y me parecio bastante inteligible en el tipo de discurso que desarrolla, pero ahora que me gustaria empezar a leer a Rimbaud veo que hay una diferencia abismal entre los dos. Este ultimo me parece más simbolista que el primero por lo que te agradeceria que, si fuera posible, me des unos tics para empezar a entender a este otro gran simbolista. Muchas gracias por tu respuesta.

  10. clonfsp dice:

    Hola Ricardo,

    Me alegra de que te guste la poesia. No sabría que consejo darte sobre como leer a Rimbaud (yo mismo no he leído nada de él), aunque solo se me ocurre decirte que tengas la mente abierta y lo disfrutes.
    Saludos
    Fermín

  11. Anselmo Reinaldo dice:

    Estimado Fermín,no se si te acuerdas de quien te escribe. Acabo de publicar mi libro de poesias: “Paradojas” -78 págs-. Me gustaria le dieras un vistazo. Además me siento en deuda contigo al permitirme compartir en la sección de prosa,algunas de tus ideas sobre como leer poesia.
    Si no te es inconveniente enviame tu dirección postal para hacerte llegar una copia.

    Que tengas un feliz año, Anselmo R. Mesa

  12. amancay dice:

    hola tengo 14 años y me encanta escribir poemas, cuentos y canciones cuando sea grande quiero ser escritora estudiar arte y diseño de ropa.
    si quieren leer mis poemas mi imail es amankay_97@hotmail.com.ar
    gracias.

  13. Ana Rodriguez dice:

    Fermin, me detengo solo para agradecerte los consejos para leer poesia.

  14. Omayra dice:

    Me ha encantado tu espacio, es un gusto leerlo, muy original. Te invito a visitar Precious Moments y espero sea de tu agrado. Saludos.

  15. fdeunha dice:

    Reblogged this on fdeunha chronicles and commented:
    Artículo interesante que me sugiere escribir un post similar en este mi blog…

  16. sindo dice:

    Hola amigos todos poetas: Lamento no estar de acuerdo con vosotros. Aun considerándome un lector muy activo y haber intentado sacar algo de placer en la poesía, a mis 70 años sigo sin poder apreciar esa esencia que todos los poetas decis que tiene el género literario. Por mi parte la veo vacía de contenido
    Saludos, sindo

  17. Anselmo dice:

    Estimado Sindo a los 70 esta todavia Joven y es posible que si insistes puedas apreciar como dices lo que ahun no aprecias
    Sucede quisas que ahun no te ha poseido. lOS Arabes le llamaban demonio a esto de la inspiracion cuando poseia a alguien
    Goytesolo comenta que el poeta es un fingidor, quisas tengas que ser mas complice de los poetas y recordar como sugiere Fermin en este Blog que estamos rodeados de prosas noticias razonamientos didacticos y yo agrego y (estos son los verdaderos demonios que nos lego el pensamiento griego de la cual todos- adems de los franceses hemos sido influenciados)
    Pero la poesia es mas corazon que razon y suenos que conciencia ficcion que historia etc
    Quisas mas mente de nino siendo adulto necesitamos cuando leemos el poema. Algo asi como cuando entramos al gran parque de Disney en Orlando Florida. La inocencia y la espontaneidad que vive en la misma poesia
    Baudelarie dice que el poeta es un adolescente, no ha madurado! creo que con esa mentalidad hay que entrarle

    y hacernos complices de esta quisas boberia ficcion posesion etc que llamamos poesia. Saludos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

