Opinión sobre el eReader Sony PRS-505

Hola,

El año pasado gaste mucho dinero en libros. No es nada raro si tienes como afición la lectura y el interés por descubrir cosas nuevas, pero pueder ser una sangría. Así pues al entrar el año me dije: “Este año tengo que reducir el presupuesto en libros”, y se me ocurrio comprar un eReader, un lector de libros electrónicos, ya que los éstos se consiguen gratis.

Este aparato usa una pantalla que utiliza la tecnología de tinta electrónica, que hace que la pantalla se vea como un libro: no daña la vista, no usa electricidad (salvo en los cambios de página) y en definitiva la experiencia de la lectura es igual que sobre el papel. Así pues me lo compre para reyes. El aparato en cuestión es un Sony PRS505 de color azul.

Esta tecnología es todavía algo cara, pero dado mi ritmo de lectura y que ya no tengo que comprar libros espero amortizarlo tan solo en unos meses.

Después de haber leído ya varios libros os doy mi opinión:

- Una vez que te acostumbras, leer en el aparato es mucho más cómodo que en un libro. Se puede sujetar con una mano, pesa poco. Muchos me comentan: “si, pero el encanto de un libro…. su olor…..”, pues NO!, así pensaba yo al principio, pero cuando lo usas te das cuenta de sus ventajas y facilidades. Por ejemplo, leer en la cama es mucho más cómodo que con un libro.

- La claridad y calidad de la pantalla es impresionante. Es 99% similar a la de un libro de bolsillo. No se ven los pixeles, parece sacado de una imprenta. Hasta los comics se ven como a papel.

- Puedes llevar una biblioteca entera en la tarjeta de almacenamiento. Yo llevo cerca de 500 libros y me sobra espacio (capacidad dependiendo de la tarjeta que le pongas, como en una cámara de fotos). En mi caso llevo libros de toda clase: literatura, ensayos, manuales de instrucciones, libros de informática, de ajedrez, partituras, cuentos, …. (por defecto trae 200MB que es aprox. una capacidad para 100 libros)

- Te puedes hacer tus propios libros de forma muy fácil.

- Puedes poner tantos marcapáginas como quieras

(sinceramente, la calidad de la foto no hace honor a como se ve y se lee en la realidad)

- Tienes varios niveles de zoom y consecuenteme varios tipos de letra para adecuarlo a como más te guste leer (¿no es acaso esto un ventaja sobre libros a papel?)

- Soporta varios formatos entre ellos PDF. Otros formatos se pueden convertir con herramientas que se pueden encontrar en Internet.

- Los cambios de página son relativamente rápidos. Yo me he acostumbrado a un par de palabras antes de finalizar la página darle al boton de avance, con lo que no paras ni una décima de segundo en de leer. La experiencia en este aspecto es que el cambio de página lleva un tiempo similar o inferior a leer en un libro corriente.

- La bateía dura meses. Carge la batería cuando lo compre, hace ya casi un mes. He leido 5 libros usandolo (aprox. 2000 pag) y la batería solo ha bajado 1/4. De las cuatro posiciones del dibujo de la batería, siguen quedando 3.

- Hay una gran cantidad de libros gratuitos tanto de literatura Universal como últimos lanzamientos. Además, en el caso de querer comprar algún libro el precio suele ser mucho más reducido que comprarlo a papel.

- El SonyPRS505 tiene ventajas sobre otros competidores: 8 tonos de grises, botones funcionalmente muy bien situados, buena relación calidad precio, soporte,….

- Comparado a otros modelos, como el Papyre, su precio es ligeramente superior, pero en mi opinión merece la pena.

- El software que trae Sony para el PC es bastante simple y soso, pero existe Calibre que es un software gratuito con grandes funcionalidades y un soporte constante.

- Con Calibre puedes descargarte los periódicos y tus feeds y leerlos en el aparato. ¿no es esto genial?

- Existe gran polémica sobre la calidad de leer PDFs, ya que estos están pensado para un formato de Din A4 y no para la pantalla de un eReader (no solo en este modelo, sino en cualquier eReader). Aún así, con las funcionalidades del zoom se ven muy bien. Los que podrían causar mas problemas son los que son páginas escaneadas y no una página en texto: al no reconocer el texto no puede aplicar un zoom coherente (en estos casos con verlo en apaisado se ve muy bien), pero como digo, la gran mayoria de PDFs se ven estupendamente. En definitiva, estoy bastante contento en este aspecto.

- Cabe en el bolsillo interior de un abrigo, de forma similar a cualquier libro de bolsillo.

- Existe software (aunque no mucho) con nuevas funcionalidades (cambiar los iconos por defecto, poner la hora en la parte inferior, poner tu nombre y telefono de contacto en el “about”, calcular tu velocidad de lectura, …..)

- Es ecológico. Quizás no sea una razón determinante, pero si compras una media de dos o tres libros al mes, ¿te das cuenta cuanto papel se ahorra?

- También puede funcionar como un lector MP3. Tiene para conectarle auriculares y se escucha muy bien. Además puedes escuchar música mientras lees, o incluso escuchar audio-libros.

- La funda es muy buena y no es necesario quitar nunca el aparato para leer. Basta doblar la tapa detrás del aparato.

- Existe el modelo Sony PRS700, con pantalla touch para entrada de texto el cual estuve mirando también, pero no me decidi porque es más caro, es una funcionalidad que no iba a usar (nunca tomo notas en libros mientras leo) y basicamente solo quería un aparato para leer, además de que dicen que la calidad y nitidez es inferior, ya que tiene una pantalla superpuesta.

- Tuve algún problema de uso al principio, ya que no me reconocía los pdfs, sin saber porque razón, pero flasheandolo de nuevo se quitaron los problemas. En este sentido me ayudo mucho la ayuda del foro mobileread.

- También mire el Papyre (también llamado Hanlin v3), un muy buen aparato con muy buen precio. Me decante por el 505 porque tiene más tonos de grises y la marca me daba mayor respeto, aunque el papyre es ligeramente más barato.

- Preveo un negro futuro para el mercado editorial. Quizás la cosa sea más lenta que el daño que se ha hecho a la música o a las pelis, ya que leer lee menos gente, además de que todavía es algo caro; pero intuyo que poco a poco, en el periodo de varios años, esta tecnología se irá abriendo paso. (por ejemplo el Papyre ya lo he visto que lo venden en Carrefour, aunque algo caro).

En resumen, estoy muy contento. Me flipa el aparato y no tengo ninguna queja.

Os dejo varios links:

Si te gustan los Gadgets ya sabes….. ;)

Saludos

Fermín

22 respuestas a Opinión sobre el eReader Sony PRS-505

  1. Isama dice:

    la verdad es que es alucinante!

  2. avlas dice:

    Fermín los libros que se leen esos aparatos se descargan del e-mule o el ares, o se compran como si fueran videojuegos al aparato. Gracias

  3. clonfsp dice:

    Hola Avlas.
    Los libros estan gratis para descargar desde un montón de sitios en internet, ademas de por emule. Echa un vistazo a los links que he puesto al final del articulo y te harás una idea.
    Saludos

  4. arnaldo dice:

    Y cuanta pasta vale?

  5. arnaldo dice:

    lo pregunto, pq a parte de ser el catalán de la familia, he estado buscando el precio y no le he encontrado y tenía curisidad. Parece una buena compra, disfrutalo y ya contarás, ciao.

  6. arnaldo dice:

    vale ya he encontrado el precio, al rededor de 350€. A 20€ el libro, con 18 libros ya lo has amortizado. Lo fuerte de este invento es el tema de que desaparecen las librerias y las imprentas. Sólo necesitas comunicar el libro y su temática!

    Wow! menudos avances.

  7. Jor dice:

    hombreee… “ya que los éstos se consiguen gratis.”… vale que lo hagas, vale que todos lo hagamos más o menos, coño, pero de ahí a decir que se consiguen gratiiisss…
    Podrías haber dicho, por ejemplo, que los libros libres de derechos de autor los puedes conseguir gratis (http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page), o que hay tiendas on-line donde los puedes adquirir a buen precio (http://tienda.leer-e.es/), o que en Amazon podrás comprar pronto libros en formato electrónico (aunque no estemos deacuerdo en la política de precios)…
    Si no me equivoco, el concepto de copia privada no se aplica a los libros impresos.

  8. Jor dice:

    … por cierto, muy buenos los links 8-)

  9. Jor dice:

    Jó, cada vez que leo un comentario como el tuyo me dan más ganas de comprarme el iRex… (https://www.irexshop.com/product_info.php?cPath=22_35&products_id=69) pero son ¡699 leuracos!…
    Tiendo en cuenta que suelo leer libros técnicos (+-35€) tardaría en amortizarlo 20 libros…
    Por cierto, una caracteristica que no has puesto del Sony puedes programarlo, http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=20357&highlight=sudoku, http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=22320, juraría que he visto un ajedred, pero no me acuerdo si era para el iLiad o para el Sony…

  10. Jor dice:

    ajedreZZZ, perdón…

  11. Hiper Libros dice:

    Hola, en primer lugar muchas gracias por señalar nuestro link de descarga de libros gratis.

    En segundo lugar decirte que yo llevo tiempo deseando comprar el aparatejo y tu opinión creo que me va a hacer decidirme.

    Y como ultima y tercera parte, tambien comentarte, que como yo iba a escribir sobre la herramienta, al ver tu post me ha parecido muy bien escrito, asi como estupendamente explicado en todos los sentidos, y el día 11/02/09 a las 09:00 veras una entrada en el 3 Hiper haciendo relación a este post tuyo en la categoria de Novedades,para que la gente conozca el aparato en cuestion.

    Sin otro particular, repito las gracias, y un saludo cariñoso.

  12. Iván dice:

    Yo llevo unos meses con el Papyre y estoy más que encantado con él.
    En mi blog puse un par de entradas al respecto, con un par de fotos en las que se ve muy bien la calidad a la que llegan estos aparatos. Os dejo la dirección por si quiere verlo alguien (para terminar de decidirse XD)

    http://comomcgyver.blogspot.com/2008/12/tinta-electrnica.html

    http://comomcgyver.blogspot.com/2009/02/preparar-comics-para-leer-en-e-books.html

    En cuanto al tema de editoriales y similares, supongo que se acabará notando, pero por otro lado, cualquiera podrá publicar su libro sin tener que convencer a un editor de que le va a gustar a alguien, y llevarse una gran parte del beneficio de cada PDF que venda, que aunque sean PDFs a 2 euros, que no es mucho para un libro, es bastante probable que sea más que el pequeño porcentaje que le darían las editoriales por cada copia impresa.

    Y bueno, los románticos siempre podrán comprar libretas o similares, para poder disfrutar del olor a libro ^__^

  13. Ares Adonis dice:

    Sí todo eso está muy bien… pero jo.er, por qué no ponéis dónde se puede comprar de manera fiable??

    Yo he visto el prs500 y es una pasada, el 505 modifica los botones y el 700 es mejor, pero como una pda, es decir, hay brillos, por lo tanto nada de nada…

    He estado mirando por Inglaterra para comprarlo a un precio genial, por el tema del cambio de moneda, pero no traen a España y además mi inglés es muy pobre como para fiarme.

    Algún consejo de dónde comprarlo?? Lo necesito para finales de Marzo, me habían dicho que iba a llegar en este trimestre en España… pero no he visto nada de nada.

    Gracias

  14. Mónica dice:

    He visto anteriormente que el distribuidor en España es microalcarria.
    La página web es http://www.microalcarria.com
    en donde dice lector de textos.
    Gracias a todos ustedes por la información concreta y detallada, ha sido de gran utilidad.

  15. shavi dice:

    Aquí a Chile aun no llega, tengo el dinero para comprarlo pero preferiría hacerlo mano a mano. No me queda mas remedio que esperar que alguna tienda se decida traerlo.

  16. Juan Ferrer dice:

    En primer lugar, felicitarte por tu blog y por los enlaces. Me acabo de comprar el Sony PRS-700 y aunque parezco un inútil manejándolo y mirándolo, poco a poco le voy pillando el truco.

    Querría preguntar dónde puedo bajar libros en inglés y de management, pues fue el principal motivo para comprarlo. He visto que Amazon no tiene los más reciente. Hay alguna otra fuente??

    Mil gracias

  17. carlos dice:

    mi sony 505 se ve la pantalla como si estuviese rayada, no sabes q puede ser si me das un mail te paso la foto

  18. Carmen dice:

    Hola, mi marido me ha traido el PRS600 de USA y se ha estropeado la usb por lo que solo puedo cargar los libros por medio de una tarjeta sd. No vivo en España por lo que estoy un poco perdida de donde poder arreglarlo. Me podrías aconsejar algún sitio? Por cierto, aconsejo la cubierta con lamparita que resulta muy cómoda para leer por la noche. Muchas gracias

  19. la_desidia dice:

    Gracias por el post y los links. Si me decido puede que vuelva a preguntarte las doscientas mil dudas que me surgen cada vez que me compro un cacharrito electrónico =)

  20. mia dice:

    Hola,
    Estoy deseando pasarme al libro digital y me estoy informando… he visto en fnac el poket de sony y me pare algo pequeño. Por lo que me decidiria por el PRS 650 que actualmente podria encontrar en España. Pero me crea una duda el que muchos hablais del PRS 700… que pasa que en españa vamos atrasados?
    Y otra cosa, no hay libros gratir en la web en catalan?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

