Cómo hacer un soneto

No es muy díficil aunque requiere un par de horas. Es algo que recomiendo ya que es muy gratificante. Para ello doy algunas guías:

- La rima final de los versos tiene que ser ABBA ABBA CDC DCD o ABBA ABBA CDE CDE. Puede ayudarse del diccionario de rimas para buscar palabras: http://www.mollyandedu.com/

- Los versos deben tener once silabas. Hay algunas reglas,pero la mas importante es que dos palabras cuyo final y principo son vocal, cuentan como una sílaba (p.e. Es-ta-ba  e-chan-do-yo-la-tie-rra   en-fren-te, gramaticalmente son 13 silabas, pero en verso son 11). Esto de la medida de los versos no es obligatorio ceñirse a ello, y si lo desea, puede hacer las longitudes un poco “libres”, siempre y cuando las longitudes sean similares (p.e. 10 silabas, 12, 13 o 9). Eso si…. no se ajusta a los canones y recomiendo hacer un soneto “ideal”.

- También puede ayudarse de un diccionario de sinónimos para no repetir palabras: http://www.wordreference.com/sinonimos/

- Otro recurso útil es el diccionario de ideas: http://aaswebsv.aas.duke.edu/celestina/BENOT/TESORO-ESPANOL/ … o bien http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php
(de hecho hay algunos diccionarios de ideas afines a papel muy útiles: http://www.lopeztrujillo.com/blog/2007/09/el-diccionario-de-ideas-afines-mi.html)

- Por último necesitará contenido. Investigue sobre el tema que quiera mostrar, busque recursos artisticos o cosas bellas de las que exponer.

- Por último, una pizca de paciencia e inspiración :) Les dejo con un ejemplo del maestro Lope de Vega:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

33 respuestas a Cómo hacer un soneto

  1. Isama dice:

    Me encantan los sonetos, son muy buenos para iniciarse en poesía, entenderla de forma fácil y apreciarla. Éste de Lope es buenísimo como también otro suyo titulado “Desmayarse”, que juega alternando adjetivos positivos y negativos. :)
    Otro muy famoso es el de Quevedo (“Erase un hombre a una nariz pegado…”)
    Y a mí me gusta especialmente uno de Garcilaso de la Vega que habla de cómo Dafne se convierte en árbol cuando es perseguida por Apolo http://users.ipfw.edu/JEHLE/POESIA/ADAFNEYA.HTM

  2. sastre dice:

    Es una forma estupenda para iniciarse en el mundo de la poesía. Aunque no es tan fácil como parece.
    Saludos
    Eduardo Sastre

  3. José Antonio Tomás dice:

    Escribo sonetos desde 2005, en este año escribí el primero, haciendo mis primeros pinitos, pero este último año llevo escritos: 70. Tengo intención de publicar un libro, pero no estoy del todo seguro. Me gustaria saber qué trámites legales son necesarios para llevar a efecto mi pretensión.
    Me gusta el soneto por su brevedad, aunque soy consciente de que ha de tener una idea completa, para lo cual hace falta adecuación, coherencia y cohesión y tener muy en cuenta la rima y la métrica.
    Saludos.

  4. rocio padron dice:

    Jose Tomás quiero hacerle un soneto a mi hijo de 16 años,quiero escribirselo en su tarjeta me ayudaría,le gusta el futbol y la musica dormir mucho, algo así me gustaría me ayudaría gracias en nombre de mi hijo

    • Anselmo Reinaldo dice:

      Rocio,disculpe mi intromisión sobre su deseo de obsequiarle un soneto a su hijo. Los padres suelen sentir nostalgias cuando sus hijas se van tornando “de niña a mujer”. Asimismo las madres al recordar la niñez de sus hijos. Por lo que le envio este, que quisás pueda ilustrar su sentir.

      FUSIÓN
      (soneto)

      Eres el gran amor que en esta vida
      fue coronando con tu dicho suave
      linda niñez que convertida en ave
      pintáronme un adiós de despedida.

      Más, te tengo entre tu pulso y en tus huellas.
      -también en los suspiros de mi llanto-
      Me tienes en la luz de las estrellas
      y en tu voz, que es un eco de mi canto.

      Fue Dios quien me ordenó el procrearte.
      -consérvame en los bordes de tu herida-
      En tu risa, en tus sueños, en el arte..

      Surco y semilla: ¡perentoria espera!
      Por el rayo de sol que nunca olvida
      ¡Los albores de aquella primavera!

      Anselmo R.

  5. Jose dice:

    Muchas gracias tu informacion es muy util y me funciono.

  6. José Antonio Tomás dice:

    Rocío Padrón, para escribir un soneto a su hijo,me gustaría saber qué clase de música le gusta y en qué tarjeta lo ha de llevar escrito.
    Saludos

  7. David dice:

    Buenos días. Soy poeta novel, y he ganado dos premios en mi IES y uno de mi ciudad. Llevo escasos sonetos hechos y, quiero hacer más. Me ha gusado mucho tu información. Creo que el soneto no es para principiantes, pues no es normal en España hablar con endecasílabo, ya que en España la narración en verso más extendida es el romance, pues solemos hablar en octosílabos.
    Muchas gracias

  8. Anselmo Reinaldo dice:

    Buena lainformación pero muy consisa. Quisiera que abundara mas sobre el tema. Especialmente sobre el cómputo de sílabas pues esto ayudará mas a la hora de crear un soneto. Voy a publicar mi primer libro. Les animo a que hagan lo mismo aquellos amantes de la poesía que ya estan metidos en este lio. Desearia su opinion al respecto de este prologo o introduccion, y si el par de poemas estan bien, si vale la pena. Aunque los derechos ya estan reservados, no obstante si lo consideran medio pedante o demasiado largo etc lo puedo modificar, les repito estoy en eso.

    Prólogo

    Desde cuando no apartas una porción de tu tiempo para contemplar un flor, mirar al firmamento, una puesta de sol, o sencillamente leer un poema? Algunos arguyen que estas inclinaciones “románticas” en nuestros días, son rezagos de otras épocas. Según ellos, la sociedad moderna carece del tiempo disponible para subordinarse a dichos asuntos y menos a la “puerilidad” que encabeza la pregunta de este prólogo. No obstante, un autor reconocido recomienda: “si leyeras un poema e hicieses un bien a alguien cada día, tu vida cobrará sentido”.
    En verdad nuestra realización como individuos -el sentido a nuestra existencia- no se logra sólo a través de acciones objetivas. Sino más bien a las abstracciones e idiomas propios del alma. En teología, la comunicación con El Creador a través de la meditación constituye uno de esos idiomas únicos y personales. En literatura, la poesía también posee su propio idioma: el del corazón. Para el mismo no existe traducción excepto la personal. Un poema al igual que una pintura sólo puede expresarse o traducirse mediante una abstracción intrínseca.
    Con razón en la antigüedad Plutarco al escribir sobre el tema afirmó: “La pintura es poesía silenciosa y la poesía pintura que habla”. También Mary Soannes: la poesía no es hechura del hechizo, sino laborioso andamiaje de un sueño colectivo que adquiere el arrebol de un atardecer único e insustituible. – No se trata de perder tiempo tratando de convertirte en poeta- sino de avanzar a través de ella hacia la condición de realizarte como humano.
    El Creador tuvo a bien imprimir en nuestro código genético esa sensibilidad. En Las Escrituras, Dios muestra en forma convincente su amor a través de la poesía hebrea. Lo hace por medio de la metáfora de un amor no correspondido de un fiel amante hacia su compañera indiferente. Un amor tan puro y real orientado hacia “buenos” y malos; los que le agradecen y los que no le reconocen. Quizás por ello, nosotros también podemos percibir esa belleza que trasciende los sentidos y amar independiente a los atributos físicos.
    Uno de los ejemplos notorios se encuentra en el libro “El Cantar de los Cantares”. Este constituye un gran poema de amor protagonizado por un apuesto Rey de Israel y una pobre campesina conversa. Sus reflexiones nos revelan a un Dios inmanente que nos ha creado con esa reacción sensible que todos llevamos y que la vida moderna con sus exigencias nos intenta usurpar.

    Hace siglos Miguel Ángel expresó: “ Toda belleza aquí contempladas por personas perceptivas se asemeja más que cualquier otra cosa, a la fuente celestial de la cual todos procedemos”. Por eso brotan placenteras emociones al contemplar una hermosa puesta de sol. O cuando visualizamos el océano en toda su extensión, la verde alfombra de un valle pincelado por el color de las flores, etc. Si estas reacciones fueran producto de una herencia evolutiva, la satisfacción no diferiría de otros seres irracionales. Al igual que ellos siempre tendríamos el mismo tipo de disposición objetiva. Por consiguiente, no seria tan familiar cantarle a la belleza que nos ofrece el gran Pintor del universo. Ni expresar los sentimientos a quienes amamos a través de nuestras mejores palabras, las que plasmadas o no en la superficie de un papel, se convierten en poesía.
    La poesía, -de la cual deberíamos disfrutar más-, es necesaria porque nos da los medios para que no nos convirtamos en entes meramente existenciales. Nos recuerda como expresa Benjamín Fondane, que el amor, la muerte y la vida, el dolor, la soledad, lo desconocido, el misterio y la libertad, existen. Aunque se le relegue, es necesaria al alma a fin de motivar esa sensibilidad divina y ancestral, latente en nosotros
    Hollywood conciente de la importancia del tema, casi siempre involucra en su producción alguna historia romántica. Pero la suma de esta reflexión la encontramos en un filme que recomendamos: “ La sociedad de los poetas muertos “The dead poet Society”
    En el mismo el actor Robins Williams, hace el papel de un profesor de literatura en una selecta escuela de Massachusets. Motiva a los futuros profesionales a no dejarse envolver por la mediocridad de la vida. Les conmina a no permitir conformarse sólo con los beneficios materiales devenidos de cualquier profesión. Entre otras les dice que ya sean artistas, periodistas, ingenieros, médicos dentales, doctores, abogados, políticos, locutores, oradores, etc. dediquen tiempo a las cosas sencillas de la vida, -donde también Dios se revela- como las que hemos destacado.
    En verdad las revoluciones industriales y científicas nos han obsequiados muchas comodidades, pero desafortunadamente a la vez nos han legado un mundo práctico y cada vez mas insensible. No se dedica hoy en día como antes, tiempo a la buena lectura excepto las malas noticias de la prensa. Mucho menos a meditar y expresar los sentimientos implícitos en nuestros corazones que claman por una nube, un cuerpo, una flor, o simplemente por transcribir la palabra amor. No deberíamos sacrificar el espacio que dedicamos a un poema ante el altar de áridas exigencias actuales. Recomendamos de ves en cuando “perder” ese tiempo para encontrarnos, -porque como decía Borges- “La poesía es el espejo que nos revela nuestra propia cara”.
    Permítanme concluir recordándoles que… así como queda perfume en las manos del que regala rosas, también se impregna de sueños quien lee un poema.

    agradesco sus comentarios.

    PARADOJAS
    (soneto)

    Este día para mí, ha sido triste!
    -tu aliento con tu voz tembló en el viento-
    Pues has vuelto hecha adios, como un lamento..
    y no aquel, tiempo atrás cuando te fuiste.

    Te vi entonces partir, casi deshecho
    sufriendo por tu amarga despedida.
    Tu beso fue esperanza y fue una herida
    que unidos florecieron en mi pecho.

    No renuncié al silencio de tus brasos
    -que me quedó aquel día de tu partida-
    pues convirtió en auroras mis ocasos…

    No renuncio hoy a esta triste bienvenida.
    Pues cual hiedra aferrado a tu recuerdo…
    ¡Te llevo en mi pared, aunque perdida !

    Nupcias

    Tu voz se alarga cual hierba invernada
    para alcanzar mi surco en su seno.
    Tu mano, blanca semilla encarnada
    que retoza por mi siembra sin freno.

    Mujer hecha deseo, ven desnúdate
    ¡Cuanto soñé por tenerte y te tenía!.
    Mujer hecha beso, ven y anúdate..
    ¡Como sufrí, sin saber que ya eras mía!

    Esposa hecha rosa, llena mi suelo y
    deslízate por mi mar como un ave.
    Reflecta en tus auroras mi desvelo y
    ¡Deja que en tu puerto encalle mi nave!

    Nota: TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

    l

  9. esta informacion me sirvio de mucha aiuda para hacer un soneto de trea ke me diojo mi maestro ramiro romero rivera es muy bueno

  10. juana cusna cabanillas dice:

    MUY LINDO SONETO, EL POETA TIENE ALMA FINA…J,C,

  11. jaime dice:

    wenas, el soneto de Lope de Vega wenisimo te pasaste wn, muchas gracias sirve demasiado grande wn

  12. jaime dice:

    wenas, el soneto de Lope de Vega wenisimo te pasaste wn, muchas gracias sirve demasiado grande wn sigue asi

  13. Anselmo Reinaldo dice:

    Agradecemos a Juanita por su comentario. Me siento alagado además de agradecido. Como señalé espero publicar mi primer libro de poemas, si eso sucede,me gustaria obsequiarle una copia. Adjunto otro, pues vuestros comentarios me estimulan a continuar y si en algo debo corregir me animan a mejorarles.

    Incondicional
    ( soneto)

    Por gratitud deseo no me recuerdes.
    ¡Bástale la maldad que hay en el mundo!
    Evócame mi amor en lo profundo
    donde me sumergí en tus ojos verdes.

    Lo que por tí luché hoy también luchara.
    Aunque supiera realidad tan triste
    de que en verdad, tú nunca me quisiste
    como te he amado, así también te amara.

    Mi gran vindicación ha sido aquella
    que a ese tu corazón medio apagado
    pudiera entrar mi luz como una estrella.

    Mi consuelo si nunca te tuviera..
    es que he vivido tan enamorado
    ¡Que así como te quise, te quisiera!

  14. Ronny dice:

    hola. difiero en algunas opiniones, porque los sonetos y la poesia en general no es facil de hacer. Puedes escribir muchos poemas en forma de sonetos, haikus, o cualquier otro estilo, pero muchos no tienen poesía, llegan a ser solo simples pensamientos o descargas emocioneles (que no se considera poesia). asi que lo importante en la poesía moderna ya no es la rima ni la metrica de los versos, sino que el ritmo, las metaforas, anaforas e imagenes que lleva un buen poema. saludos.

  15. ERGOTISMO Planta parecida al trigo
    Diste de comer a mi alma
    A veces sueño por ti
    A veces lloro por ti
    Ayer te sentí inherente
    Hoy ríes pero estás lejos
    Yo estoy privado de todo

  16. ERGOTISMO Planta parecida al trigo
    Diste de comer a mi alma
    A veces sueño por ti
    A veces lloro por ti
    Ayer te sentí inherente
    Hoy ríes pero estás lejos
    Yo estoy privado de todo
    Porque tu risa lo es todo

  17. Si bien para la gente que le apasiona el ajedrez son bastantes conocidos, les copio los sonetos que compuso Borges que para mi gustos son sublimes.

    Ajedrez

    En su grave rincón, los jugadores
    rigen las lentas piezas. El tablero
    los demora hasta el alba en su severo
    ámbito en que se odian dos colores.

    Adentro irradian mágicos rigores
    las formas: torre homérica, ligero
    caballo, armada reina, rey postrero,
    oblicuo alfil y peones agresores.

    Cuando los jugadores se hayan ido,
    cuando el tiempo los haya consumido,
    ciertamente no habrá cesado el rito.

    En el Oriente se encendió esta guerra
    cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
    Como el otro, este juego es infinito.

    II

    Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
    reina, torre directa y peón ladino
    sobre lo negro y blanco del camino
    buscan y libran su batalla armada.

    No saben que la mano señalada
    del jugador gobierna su destino,
    no saben que un rigor adamantino
    sujeta su albedrío y su jornada.

    También el jugador es prisionero
    (la sentencia es de Omar) de otro tablero
    de negras noches y blancos días.

    Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?

  18. Anselmo Reinaldo dice:

    Deseo un año lleno de bendiciones para todos!Basandome en un pensamiento del Libro de los Libros les dedico este soneto:

    “Con Cristo estoy cada día crucificado y no vivo ya yo sino
    que El vive en mí”
    ( Gálatas. 2:20 )(San Pablo, año 62 D.C)

    Soneto de año nuevo

    Señor, tómame este año nuevamente.
    Que la sangre que lave mi pecado
    sea aquélla que brotó de tu costado
    por salvar a este mundo indiferente.

    Quiero por tí sentirme emancipado.
    Emblanquecido, libre de impurezas
    como en la luz, sin sombras de tristezas
    si evoco la mortaja del pasado.

    Diariamente, Señor, contigo quiero
    cobijado en tu gracia y renaciendo
    ocultarme en tus clavos y el madero.

    Sentirme, oh Dios, como un abanderado
    y en esa asta hecha cruz irme muriendo…
    ¡Para poder vivír resucitado!

  19. ana dice:

    estos sonetos son muy hermosos yo no soy poeta pero estos chicos tienen talento :)

  20. andrea dice:

    Incondicional

    Por gratitud deseo no me recuerdes
    ¡Bástale con la maldad que hay en el mundo!
    Evócame mi amor en lo profundo
    Donde me sumergí en tus ojos verdes.

    Lo que por ti luche hoy también luchara.
    Aunque supiera realidad tan triste
    De que en verdad tú nunca me quisiste
    Como te he amado así también te amara

    Mi gran vindicación ha sido aquella
    Que a ese tu corazón medio apagado
    Pudiera entrar mi luz como una estrella.

    Mi consuelo si nunca te viera
    Es que he vivido tan enamorada
    ¡Que así como te quise, te quisiera!

  21. yuri andrea dice:

    Incondicional

    Por gratitud deseo no me recuerdes
    ¡Bástale con la maldad que hay en el mundo!
    Evócame mi amor en lo profundo
    Donde me sumergí en tus ojos verdes.

    Lo que por ti luche hoy también luchara.
    Aunque supiera realidad tan triste
    De que en verdad tú nunca me quisiste
    Como te he amado así también te amara

    Mi gran vindicación ha sido aquella
    Que a ese tu corazón medio apagado
    Pudiera entrar mi luz como una estrella.

    Mi consuelo si nunca te viera
    Es que he vivido tan enamorada
    ¡Que así como te quise, te quisiera!

    Autora: Andrea González

  22. Natalia dice:

    Poesia:
    Amor me dijiste y
    Me desmalle.
    Ocupaste mi corazón
    Recupera estoy.
    El me hablo y el
    Silencio hablo.

  23. Estephany dice:

    Q bonito soneto y gracias por la información…

  24. Noo entendi lo del final de la rima con ABBA ABBA CDC DCD, me los podrias explicar mejor? y me disculpas la ignorancia.

  25. karen dice:

    Hola chicos este mes cumplo 4 años con mi novio, a el le encantan los sonetos y me gustaría regalaré uno que hable de lo mucho que lo amo y lo importante que es en mi vida, podrían ayudarme?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

