Concierto para arpa y flauta de Mozart

Hoy hablemos de música….clásica.

Mucha gente con la que hablo de música clásica me dice: “no entiendo”…..

….verá usted….No hace falta entender de música. A uno le gusta o no lo que escucha. Hay cosas que entran al oido mejor que otras y es descubriendo esas piezas por las que uno se va adentrado. Es lo mismo que escuchar otro tipo de música. Si usted oye algo conocido de U2, quizás le guste e investigue….. o quizas no le guste, saltará a otro grupo musical y probando irá ampliando su cultura músical. Con la música clásica es igual.

En este blog voy a hablar de vez en cuando de música clásica “popular” y asequible.

El video de hoy corresponde a una de las piezas más deliciosas creadas por Mozart, acompañadas de unas imagenes encantadoras. Es el 2º movimiento del concierto para arpa y flauta. Escuche la introducción y preste atención a la belleza cuando entra la flauta y el arpa.

Por cierto, Mozart odiaba la flauta…. y fijese usted que delicia para el oido.

Saludos

Fer

P.D.: Si a alguien le gusta la pieza, me puede mandar un mensaje de correo y le recomendare cosas del autor o del mismo genero por las que podría seguir investigando.

25 respuestas a Concierto para arpa y flauta de Mozart

  1. elymolko dice:

    Hola Fermín,

    totalmente deacuerdo contigo en el artículo, gracias a Dios que Mozart odiaba la flauta porque se trata de una de las obras más bellas del compositor. La K.299 es un concierto para flauta y arpa que destaca como comentas en su segundo movimiento andantino. Por curiosidad, una de sus últimas óperas conocidas como La Flauta Mágica (KV 620 Die Zauberflote) también hace referencia a dicho instrumento, pero aquí no lo utiliza como protagonista musical….

    Saludos,

  2. Hola melónamos:
    El concierto K299 para flauta, arpa y orquesta es definitivament e , a mi juicio , una de las obras que mejor evidencia la genialidad de Mozart por su perfección. Todo en él está estructurado magistralmente. Al respecto quiero que me ayuden a ubicar la versión de la orquesta del Concertgbown de Amsterdan que la tengo en LP editada por la Phillips, que lamentablemente está muy deteriorada. Algo similar me sucede con la Cantata 202 (Nupcial) de Bach interpretada por Immar Seefried editada por la Deutsch Grammophone.
    Gracias por la ayuda

  3. Cierto lo de que Mozart odiaba el sonido de la flauta, decía que solo había algo peor que escuchar una flauta, y era escuchar dos. Aun así lo aplica en sus obras con un sentido original y de expresividad inaudita como sucede en el primer aria de Elettra del Idomeneo o en la flauta mágica por citar dos ejemplos amplios.

    Un saludo.

  4. Alicia Jiménez dice:

    Quisiera saber cual es la cadenza de la grabación, por quien está transcrita?

  5. pepe dice:

    oyess”???i la patitura alguien la tiene???

  6. Juana la loca dice:

    Cada vez que escucho esta pieza siento una paz interior, un revoloteo en el estomago similar al enamoramiento. La oigo con los ojos cerrados y no existe nada más. Es algo que no se puede describir. Me enamoré de Mozart en el instituto. Si hubiera vivido hoy en día, con los medios televisivos y todo lo que nos rodea, sería la mayor estrella mundial.

  7. erica dice:

    siempre quise tocar el arpa.Hasta quecomence y….!!!! para mi es algo impresionante!!! soñado!!!… y siempre querido!!! orgullosa.
    Ese video con esas imagenes y,esa pieza me encanto!!!,.Orgullosa de tocar el arpa los felicito!!!!!!
    Escuchenlo por que es bllisima la musica!!!!!!!
    Erica

  8. Sol dice:

    Me gustaría mucho conseguir la partitura de este concierto, para tocarlo en flauta. Sabés donde lo puedo conseguir? Mucha gracias, Sol

  9. clonfsp dice:

    Hola Sol,
    siento no poder ayudarte. No tengo ni idea de donde se puede obtener la partitura on-line, pero en Madrid hay algunas tiendas de música que tienen una cantidad enorme de partituras. Supongo que en Argentina tb las habrá.
    Saludos
    FS

  10. Andy dice:

    HOLA,Siempre me he preguntado que tanto puede crecer en el lado mùsicalmente hablando este tema me alimenta mis oidos sin querer aprendo muchas cosas de ti amigo muchos que te escriben estos mensajes, por sierto yo pienso que la mùsica de Morzat en su mundo da mucha inspiraciòn como los jovenes como yo que se inspiran al escuchar esta melodìa. mi pregunata es:¿Puede desarrollar un buen oido tan solo escuchar el de un aviòn o una campana, me refiero en que nota emite el aviòn o la campana en “A” o en “C”?. SOLO QUIERO UNA RESPUESTA CLARA GRACIAS

  11. Andy dice:

    HOLA,Siempre me he preguntado que tanto puede crecer en el lado mùsicalmente hablando este tema me alimenta mis oidos sin querer aprendo muchas cosas de ti amigo muchos que te escriben estos mensajes, por sierto yo pienso que la mùsica de Morzat en su mundo da mucha inspiraciòn como los jovenes como yo que se inspiran al escuchar esta melodìa. mi pregunta es:¿Puede desarrollar un buen oido tan solo escuchar el de un aviòn o una campana, me refiero en que nota emite el aviòn o la campana en “A” o en “C”?. SOLO QUIERO UNA RESPUESTA CLARA GRACIAS

  12. victor aldair porras trujillo dice:

    el concierto para flauta y arpa k 299 es una de las obras maestras de mozart ,la conbinacion enre las cuerdas y los vientos muy bien equilibrada ,se les da alos dos solistas una importancia equitativa sin que sobresalga la flauta del arpa o viceversa .GRAN OBRA. sus movimientos son allegro maestoso,andantino,y rondo-allegro

  13. Gloria dice:

    Nada me da tanta paz y tanta calma como escuchar flauta y arpa.
    Esto es bello y mas bello es poder conocer mas de Mozart.

  14. Marisol dice:

    ¿Alguien sabe qué pensaba Mozart cuando compuso esa magistral obra? o ¿qué pasaba a su alrededor o ¿en qué se inspiró? para mí es la obra más bella del mundo y de todos los tiempos. Una delicia.

  15. DANI DE VILLE dice:

    Buenas, Fermin. Disculpa que aparezca por aquí así de esta forma, pero…esto es internet, ja ja ja. Ante todo agradecerte que hayas puesto este moviemiento en tu block. Me encanta. Hace poco, un par de meses, he comenzado a tocar la flauta travesera y lo hice por este moviemiento del concierto de Mozart, que poco a poco voy desvelando. Recurrir a la partitura creo que es lo facil, ir sacando nota a nota, hasta acabar de re-crear lo que “Wolfi” hizo, me parece una forma mas personal, humilde y cercana de mostrar admiración, devoción y el respeto que como compositor se merece. Ojalá algún dia todos puedan apreciar lo que creo una de las mayores y mejores formas de ser humano: el ser creativo, en el que Wolfi es un verdadero Maestro, más allá de lo que pensara cuando la compuso o para quien lo hizo. Recordamos al artista, no al mecenas. Gracias sean dadas a todos los Dioses y gracias por dejar exponer este comentario.

  16. Maria Hernàndez dice:

    Hola Fer.
    No te conozco, pero comparto tu opiniòn de este Andantino para flauta y arpa. No lo habìa escuchado y me gustò mucho. La forma en que destacan estos dos instrumentos del resto de la orquesta, què lindo.
    Gracias,

    Bety.

  17. Alquimedes dice:

    Cuando y cual fue el motivo que lo inspiro???

  18. Lucia dice:

    Muy interesante, si si

  19. felipe dice:

    Hola, alguien tiene la cadencia de este movimiento? La estoy buscando desde hace algún tiempo. El pueda y quiera ayudarme, cualquier puna viene bien. Gracias!!!

  20. alex dice:

    hola fer….. que hermosa musica me gustaria tener mas desta musica ojala y podamos pasarnos de este tipo de musica…. por cierto busco la melodia de una serie de television de los 80s la serie era autopista al cielo ojala y la consigas…..saluditos

  21. luis dice:

    Hermosa pieza, que bella elaboracion y que inspir
    acion la del autor, que hermoso es poder disfutar de tan maravilloso momento musical

  22. Mirta F. dice:

    Que hermosura, realmente me encanta, es mi terapia!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

